POR FALTA DE PRESUPUESTO Y ENCARGAR A SEDENA EL MANTENIMIENTO DE CARRETERAS, LA RED FEDERAL Y ESTATAL ESTÁ EN PÉSIMAS CONDICIONES

- Un error del gobierno federal no apoyarse en empresas constructoras y expertos para realizar estas acciones: Agustín Basilio de la Vega.
- Esto está generando una crisis de empleo y económico, que al no contar con infraestructura, el derrotero será fatal, augura.
Irineo Pérez Melo. El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz evidenció los errores cometidos por los gobiernos federal y estatal en materia carretera, lo que ha motivado que no se puedan llevar a cabo las obras que se están demandando y que tienen en malas condiciones la red carretera nacional y estatal.
Agustín Basilio de la Vega, secretario de Comunicación del Comité Directivo Estatal del PAN, dio a conocer que el primer error ha sido destruir completamente a la secretaría de comunicaciones y transporte, hoy mal llamada Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes, a quien le han quitado atribuciones, y, lo más grave, el presupuesto que se destinaría al mantenimiento de la red carretera.
En conferencia de prensa, el vocero del Comité Directivo Estatal panista recriminó la acción de la administración federal pasada de entregar, el Programa de Conservación de Carreteras a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), labor que no le corresponde a las fuerzas armadas, pues los expertos en materia de conservación de carreteras, los tenía la extinta Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres y en empresas constructoras diseminadas por toda la geografía de México, a las que, prácticamente, las hicieron a un lado.
Además, señaló que otro error es la compra de equipos para la pavimentación de carreteras, cuando la iniciativa privada es la que tiene la fortaleza, la capacidad pública, la capacidad también de infraestructura y de equipos para hacer el mantenimiento carretero.
El panista consideró que se está en una regresión hacia los años 60’s o peor aún, lo que ocurrirá es que ese equipo se volverá chatarra y todo nuestro sistema de carreteras, al paso que va y lo más grave, es que no hay ningún Gobernador que se atreva a contradecir las políticas federales, lo que acentúa todavía el problema.
Al referirse a la situación que prevalece en el estado, dijo que las obras realizadas por el gobierno de Cuitláhuac García, comentó que en el caso del “Nido de El Ratón, como se le conoce al gimnasio que se le construyó a la Universidad Veracruzana, no quiso hablar del tema.
Sin embargo, se refirió al caso del Estadio Luis “Pirata” Fuentes, que consideró como: “verdaderamente una barbaridad”. Esto equivale a la atención del programa conjunto de conservación de carreteras en el estado de Veracruz y a nivel nacional.
Con este recurso, señaló, hubiera sido una manera de atender correctamente la infraestructura carretera en el estado de Veracruz, pero que es lo que pasa, mandaron los recursos a proyectos faraónicos, como el Tren Maya, el aeropuerto AIFA, y la refinería Dos Bocas, que ni refina ni ha representado una ventaja para el país, porque el Producto Interno Bruto sigue a la baja y está en retroceso, y no se están generando empleos,
Ante esto, sostuvo que nuestro país está al borde de una crisis de empleo y económica, y sin infraestructura, ese derrotero será prácticamente fatal, por ello la exigencia que hace el PAN Veracruz de que haya planeación, una correcta revisión de cuentas y que se aplique la ley para que exista la devolución de los recursos y se acabe con la impunidad, concluyó.