PESE A INSEGURIDAD, INSTRUCTORES COMUNITARIOS DE CONAFE, NO HAN ENFRENTADO NINGÚN SUCESO QUE LAMENTAR
- Padres de familia dan acompañamiento a nuestras figuras educativas y éstas van plenamente identificados: Betzabé Quiroz.
Irineo Pérez Melo. Pese a la inseguridad que prevalece en algunas regiones marginadas de la entidad, los instructores comunitarios de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) afortunadamente no han tenido ningún suceso que lamentar, aseguró Betzabé Quiroz Gaza, Jefa de Programas Educativos de este organismo en el estado de Veracruz
En entrevista, explicó que la situación de inseguridad es generalizada, sin embargo, la tarea que realiza Conafe es conocida en todas nuestras comunidades y son los mismos padres de familia quienes acompañan a nuestras figuras, van con una vestimenta de Conafe para que los identifiquen.
Expuso que el tema de la inseguridad “que abordamos más que nada como prevención, invirtiendo a través de acciones educativas, recreativas y a través de nuestra relación tutora y formarnos para que nuestros niños y niñas tengan un proyecto de vida encaminados a crecer”, añadió.
Reiteró que los instructores comunitarios de Conafe no han tenido ningún problema, “no tenemos ningún reporte como tal en ninguna de nuestras figuras educativas, pero sí somos conocedores que sí hay situaciones en el estado”.
“Yo no podría puntualizar porque no he tenido reportes, yo lo menciono como una acción preventiva”, Todo eso se podría evitar, si desde pequeños nos vamos forjando y construyendo un proyecto”, recalcó.
Conafe preparado para afrontar la reducción presupuestal para el 2026
Por otro lado, al referirse a la reducción presupuestal que este organismo tendrá para el ejercicio fiscal del 2026, admitió que impactará en gran medida, porque tenemos a nuestras figuras educativas a lo largo del estado, entre tres regiones, se requiere de movilidad de personal para darles acompañamiento.
Dijo que por el momento no se tiene conocimiento cómo vaya a impactar en el tema de los materiales, entre otras áreas, pero Conafe, es una institución educativa que atiende a las y los niños de lugares más alejados y estamos muy fortalecidos en la construcción de estrategias para que todo eso no nos llegue a impactar de manera negativa.
Sin dar más información, adelantó que se está construyendo un anteproyecto, por lo que se desconoce cómo quedará, pero estamos construyendo estrategias para no perder contacto con nuestros niños, porque con nuestro modelo ocupamos diversos modelos, no utilizamos solo los materiales que nos da la Secretaría de Educación Pública, los libros de texto, nosotros ahora estamos en una campaña de donación de libros que se entregarán a todos los niños, sobre todo en aquellas comunidades del norte del estado que fueron afectados por las lluvias del pasado 10 de octubre.
Por tal motivo, aseguró que la reducción presupuestal sí les afectará, pero también estamos preparados para afrontarla, sin que ello impacte en la reducción de la cobertura de los servicios educativos que brinda Conafe en la entidad, dijo, por último.










