CENCELLADAS Y ESCARCHA PROVOCA PASO DEL FRENTE FRÍO NO. 27 EN EL COFRE DE PEROTE

- Hay condiciones favorables para caída de nieve durante este domingo y lunes: Conagua.
Irineo Pérez Melo. A consecuencia del paso del Frente Frío Número 27, se registraron temperaturas bajo cero en el Parque Nacional Cofre de Perote en Veracruz, trayendo consigo la formación de cencelladas y escarcha, fenómeno que cubrió de blanco el paisaje y manteniendo un ambiente frío en gran parte del territorio estatal.
![]()
De acuerdo con Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que este fenómeno natural se debe a la confinación de frío intenso, alta humanidad y presencia de niebla, favoreciendo la formación de cencellada, un tipo de hielo que se adhiere a superficies como plantas, roas y suelo.
La funcionaria federal precisó que hasta el momento no se ha confirmado la caída de nieve en la zona, sin embargo, existen las condiciones favorables para que durante este domingo y lunes 12 de enero, se presente caída de aguanieve o nieve, sobre todo en las zonas más altas del Cofre de Perote y otras regiones montañosas de la entidad.
Por tal motivo, recomendó extremar precauciones por caminos resbalosos, el ambiente extremadamente frío y la posible presencia de heladas, además de mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Visitantes que acuden al Cofre de Perote deben ir bien abrigados: Martínez Bello.
En tanto, José Juan Martínez Bello, regidor del ayuntamiento de Perote, advirtió a los
visitantes que acudirán este lunes al Cofre de Perote, para disfrutar de este espectáculo natural, a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades responsables.
Les recomendó acudir bien abrigados, con los zapatos adecuados y eviten tomar atajos que pueden poner en riesgo su integridad física, sobre todo al visitar las zonas conocidas como El Espinazo del Diablo y el Sendero del Lince, principalmente.
Es de señalar que decenas de personas llegaron este domingo hasta el Cofre de Perote con el objetivo de admirar el fenómeno natural que lo cubrió de blanco ofreciendo un espectáculo único.











