CARRETERAS DE LA ZONA CENTRO, INSEGURAS; POLICÍA DE SSP Y GUARDIA NACIONAL BRILLAN POR SU AUSENCIA: CNC

- En lo que va del año se han incrementado robos y asaltos a camiones cargados de café y a automovilistas que transitan hacia Córdoba: Morales Espinoza
Irineo Pérez Melo. En lo que va del presente año se han incrementado los robos de camiones cargados de café, así como los asaltos a automovilistas en las carreteras que comunican a la zona centro de la entidad, sin que las autoridades correspondientes implementen operativos de vigilancia.
Esto lo dio a conocer José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, quien dijo que estos ilícitos se han difundido a través de los medios de comunicación, en dónde se da cuenta de los camiones cargados de café, tanto de café en verde ya para su industrialización, como café cereza, que son cargamentos que van hacia los beneficios de café.
Entrevistado, luego de que integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), fijaron su posicionamiento en torno a la situación que priva en el sector cafetalero, el dirigente nacional del ramo cenecista mencionó que estás acciones delictivas también las han sufrido los centros de compra del automático grano, en dónde los delincuentes se llevaron una fuerte suma de dinero y producto recién adquirido.
Expresó que está situación se presenta en la zona centro de la entidad, principalmente en las regiones productoras de café como Coatepec, Huatusco y Córdoba.
El dirigente nacional cafetalero expuso que este problema va más allá, porque la inseguridad también está pegando fuerte en las carreteras, no solo para el atraco de café, sino también para personas que transitan a determinadas horas de la tarde noche que han enfrentado este problema, añadió.
Hizo alusión de que algunos grupos de ciudadanos de la región de llevar a cabo un bloqueo de carretera en la zona de Totutla, el cual no se concretó, pero si debe tomarse como una alerta que debe interesarse las autoridades para su debida atención.
“Hay zonas muy marcadas allí. Causa más inquietud porque está región no traía esos problemas hace poco tiempo, o sea, se inician apenas y es natural que muchas personas quieran evidenciar esto, porque ya tenemos conocimiento de muchas regiones de cómo está creciendo este problema que ya ni se puede transitar por la alta inseguridad prevaleciente”, añadió.
Citó el caso concreto de las rutas que se han vuelto peligrosas por la noche, la que va de Tlaltetela a Totutla, la de Conejos-Totutla, Paso del Macho-Huatusco, que son en donde se han presentado con mayor incidencia este tipo de hechos delictivos.
Ante esta situación, solicitó a las autoridades de Seguridad Pública una mayor vigilancia, ya que ahora se cuentan con más recursos y más unidades y personal, y se haga algo para evitar se sigan dando más hechos delictivos.
También se requiere la presencia de la Guardia Nacional, que cuenta con destacamentos de Huatusco y en Totula, pero “brillan por su ausencia”, no se ha incrementado la vigilancia en esas carreteras, es difícil transitar por la noche y encontrarse una patrulla en el camino, concluyó.








