USICAMM ABRIÓ PLATAFORMA PARA QUE DOCENTES INTERESADOS EN CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN PUEDAN REGISTRARSE

- Para el sistema estatal desde este mes ya se están registrando en la plataforma, y llevar a cabo el proceso cuando concluya el ciclo escolar: Ramón Domínguez.
Irineo Pérez Melo. Desde principios de enero los interesados en solicitar cambios de adscripción ya pueden inscribirse en la plataforma y cuando concluya el ciclo escolar 2025-2026 llevar a cabo el trámite, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM.
Esto lo dio a conocer Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), quien dijo que el registro se está dando para los maestros de educación primaria y de secundaria del sistema estatal, quienes deberán ingresar a la plataforma establecida por USICAMM para llevar a cabo este procedimiento.
En entrevista, el dirigente magisterial dio a conocer que el proceso de cambios de adscripción lo manejará directamente USICAMM, dejando atrás las permutas que venían funcionando entre todos los sindicatos magisteriales estatales y ahora quien lleva el control es USICAMM.
Señaló que, a través de este organismo, los maestros al momento de jubilarse o lamentablemente fallece, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) envía toda la documentación respectiva a USICAMM y ésta es la que promociona los lugares vacantes.
Aseguró que el problema que se gesta con esta determinación se deriva porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se apoderan de las plazas, “porque los tienen amañados y a los integrantes de los demás sindicatos que participan, solo pueden acceder a través de una liga que les envían y ahí es donde tienen que definir qué movimiento harán.
“A veces por desconocimiento de la geografía veracruzana, no saben cuál tomar y todos lo que deciden queda grabado, por lo que al señalar su desconocimiento de la geografía estatal salen perjudicados. Es lo único que ha habido de reclamos de los agremiados, de lo demás, todo está bien”, abundó.
Recordó que estas promociones se vienen realizando desde la administración estatal anterior y con buenos resultados, aunque ha habido docentes que han rechazado los cambios porque no les conviene la nueva adscripción que se les está dando para acercarse a sus lugares de origen.
“Los lugares que aparecen para cambio de adscripción están más lejos y deciden no participar, por lo que luego se tiene que negociar con las autoridades del nivel o con los mismos compañeros para realizar las permutas”, resaltó.
Finalmente, pidió que fuera más abierta la información de la ubicación de los centros escolares destinados para los cambios de adscripción y todo mundo esté enterado de este proceso, porque se dan casos de que sólo se entera el socio y el sindicato, los demás integrantes quedan en el limbo.














