200 MIL HECTÁREAS DE MAÍZ, FRIJOL, CÍTRICOS Y PLÁTANO DAÑADOS POR EL HURACÁN GRACE A SU PASO POR VERACRUZ

- A partir de hoy se realizan las estimaciones para aplicar el Seguro agrícola Catastrófico: Evaristo Ovando.
Irineo Pérez Melo.- Unas 200 mil hectáreas de cultivos resultaron afectados por las torrenciales lluvias del Huracán Grace a su paso por la entidad veracruzana el pasado 21 de agosto, aseguró Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) del estado.
Entrevistado previo a la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal dio a conocer que la empresa aseguradora ProAgro inició este día las estimaciones para cubrir los daños totales que sufrieron los sembradíos. ![]()
Expresó que se contrató un seguro catastrófico por un montón de 200 millones de pesos para atender las afectaciones que se generen a consecuencia de fenómenos meteorológicos.
“Se van a pagar pérdidas totales, las parciales no están incluidas en este seguro catastrófico; de hecho, hay una estimación en el contrato con la aseguradora de cubrirse si se registran hasta un 70% de pérdidas en las siembras”, añadió.
Dio a conocer que en general las afectaciones más graves se dieron en los cultivos de maíz, frijol, cítricos y plátano, por lo que se realizan las verificaciones a partir de hoy en campo, luego del censo realizado, para cubrir los daños a través del Seguro Agrícola Catastrófico.
Expresó que las revisiones las realizan el gobierno estatal y la aseguradora ProAgro y una vez que se determinen las afectaciones se otorgarán incentivos en general a los productores afectados, que en este caso se otorgarán mil 500 pesos si es por hectárea, pero se apoyarán daños hasta en cinco hectáreas y finalmente, para cultivos perennes se destinarán dos mil 500 pesos para cinco hectáreas, agregó.
Admitió que los productores afectados tenían siete días hábiles después del fenómeno meteorológico para notificar los daños e integrar una relación de las afectaciones y el trámite lo podía hacer de manera directa, así como a través de los municipios, con una notificación general elaborada, concluyó.









